¿Cómo lijar madera con taladro?

El taladro debe ser una de las herramientas más comunes en la casa de una persona cualquiera, pero ¿es posible utilizarlo para lijar madera?

Muchas veces nos encontramos en situaciones en las que necesitamos lijar superficies de madera, pero no contamos con las herramientas ideales para esta tarea, como son las lijadoras roto-orbitales, lijadoras de banda o incluso un esmeril angular; es ahí donde viene al rescate nuestro viejo amigo el taladro.

Si bien el taladro no es la solución ideal para lijar superficies, al ser una de las herramientas más accesibles es la solución que generalmente encontramos de forma más fácil en nuestro hogar. ¿Por qué no es lo ideal? porque a la cantidad de revoluciones por minuto (RPM) que opera un taladro, no se alcanza la velocidad necesaria para un trabajo óptimo de lijado, además la resistencia que ofrece la superficie al lijar es absorbida por un motor con un eje pequeño, lo que hace el trabajo más lento.

Pero bueno, solo tenemos un taladro y tenemos que lijar de igual forma ¿qué debemos hacer? de partida debemos saber el tamaño del mandril de nuestro taladro, ¿cual es el mandril? es la tenaza que sujeta nuestros accesorios. Normalmente los taladros tienen un mandril para la utilización de accesorios de hasta 10mm, y la mayoría de los accesorios para uso en taladro posee un vástago (eje) de 6mm o de 1/4″ (6,35mm).

Hoy en día (aunque mucha gente lo desconoce) el estándar de discos de lija es con sistema de fijación con velcro, por lo que necesitaremos un plato soporte que incorpore esta tecnología para poder utilizar nuestros discos de lija en conjunto con el taladro. De acuerdo a la potencia de nuestro taladro podemos utilizar discos de 4.5″ o de 7″ (mientras más grande el disco, más esfuerzo deberá hacer el motor de nuestro talado), podemos optar por uno de estos packs que inluyen un plato de velcro con un hilo M14 para ser usado en esmeriles angulares, y además incluye un adaptador de 6mm para su uso en taladro (que es lo que nos interesa).

Teniendo este accesorio para nuestro taladro, podemos pasar a las lijas que escogeremos: nosotros recomendamos las lijas amarillas Siarexx, ya que están especialmente diseñadas para lijar madera, y además tienen una gran durabilidad incluso en madera resinosas o situaciones poco favorables (como sobre pintura, o barniz). Es importante al momento de lijar, no saltar más de 2 granos entre lijado y lijado, es decir, comenzar con grano 80, luego 120 y luego 180 (por ejemplo), pero nunca pasar de 80 a 150, porque quedarán rayas del grano grueso que el grano fino no logrará eliminar.

También existe la opción de utilizar ruedas traslapadas que vienen con un vástago de 6mm incorporado, y de esta forma podemos lijar superficies de madera sin la necesidad de utilizar un plato. Esta opción es especialmente util cuando no contamos con un taladro de gran potencia, ya que la rueda traslapada tiene un tamaño mucho menor.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *