¿En qué consiste la norma ANSI Z87.1 de protección anti-impactos?

Durante estos días se han instalado muchas dudas con respecto a normativas anti-impacto, y con el fin de informar y educar, queremos compartirles muy resumida y brevemente cómo se aplica la norma ANSI Z87.1 en los elementos de protección ocular.

A modo de contextualización, ANSI (American National Standards Institute) es el instituto nacional estadounidense de estándares. Esta organización supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas. De la misma forma existen otras normativas internacionales como las DIN (Deutsches Institut für Normung) y las ISO (International Organization for Standardization).

¿Qué es la ANSI/ISEA Z87.1-2015?

Es la norma (en su versión 2015) la cual proporciona especificaciones de diseño, rendimiento y calificación de seguridad de los productos de protección ocular y facial; requerimientos de impacto, ópticos, protección contra gotas, salpicaduras, polvo, etc.

Específicamente en relación a la protección contra impactos, la norma ANSI Z87.1 de impacto básico especifica que, un lente o antiparra fabricado bajo esta certificación, debe ser capaz de resistir un golpe de un proyectil con punta, con un peso de 500g, en caída libre vertical desde 1,27 metros de altura. (se pueden encontrar videos de demostración en Youtube buscando como “ANSI Z87.1 Impact Test”). Este nivel de protección está pensado para resistir golpes de objetos de trabajo como martillos, objetos cortantes u objetos desprendidos en movimiento. Aunque no está diseñado específicamente para resistir impactos de municiones, resistirá siempre y cuando el impacto se encuentre dentro del rango de protección de la norma. Existe también la norma contra “alto-impacto” ANSI Z87+ la cual está pensada para ofrecer una protección mayor.

Desde este punto en adelante, pasamos de las normas civiles de protección a las normas militares anti-balísticas, las cuales están diseñadas específicamente para ofrecer protección contra municiones balísticas, como la norma MIL-PRF 32432 de fragmentación balística, la MIL-PRF-31013 para lentes/gafas, o la MIL-DTL-43511D para antiparras, deben ser capaces de resistir impactos hasta calibre .15 a 700km/h y calibre .22 a 600km/h respectivamente, y requieren una resistencia 7 veces mayor a las normas Z87.

Esperamos haber ayudado a aclarar algunas de sus dudas con respecto a la protección ocular contra impactos.

Departamento de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente – Isesa.

Facebook Comments

One Reply to “¿En qué consiste la norma ANSI Z87.1 de protección anti-impactos?”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *