Puntas Phillips ¿Qué otros tipos de puntas existen?

La mayoría de la gente tiene cierta familiaridad con las puntas Phillips o “de Cruz”, pero existen muchas más, te invitamos a revisar cada tipo y su uso.

En el mercado existen actualmente muchas puntas, de muchas formas y calidades, y es fácil confundirse entre las diversas opciones; es por esto que queremos mostrarte los modelos más utilizados de puntas tanto en destornilladores eléctricos como manuales.

Puntas Phillips (PH)

Como mencionamos anteriormente, la punta más común es la Punta Phillips, la cual también se conoce como “Cruz”.
Es importante diferenciar este tipo de punta con la Pozidriv, ya que si bien se parecen bastante, si usamos una Punta Phillips en un tornillo Pozidriv (o viceversa) podemos dañar la superficie finalmente rodando la fijación.
Podemos encontrar esta punta en diferentes tamaños, y aunque el más común es el PH2, la gama completa va desde el PH0 (el más pequeño) hasta el PH4 (el más grande). Es importante también utilizar el tamaño correcto para cada tipo de tornillo, ya que el uso incorrecto puede llevar, al igual que en el caso anterior, al daño del tornillo, para finalmente dejarlo inutilizable. Un error común es utilizar una punta PH1 para Tornillos PH2, o una punta PH2 para tornillos PH3.

Puntas Planas (Slotted)

Probablemente hayas escuchado alguna vez hablar de las puntas Planas o de “Paleta”, la verdad es que el nombre original es Slotted y significa “Ranurado”. Lógicamente tiene ese nombre debido a la ranura recta en los tornillos que permite que sean atornillados o removidos.
Los tamaños de las puntas planas, a diferencia de las puntas phillips, se clasifican por la medida del ancho de la punta y no por número. Una de las medidas más comunes es la 1.2×6.5, la cual tiene 1.2 mm de grosor, y 6.5 mm de ancho.

Puntas Pozidriv (PZ)

Aunque muy parecidas a las Phillips, las puntas Pozidriv se diferencian por 4 estrías entre las ranuras principales, y esta es la forma más fácil de reconocer un tornillo Pozidriv. Estos puntos de contacto extra, en comparación al sistema phillips, le otorgan una mayor transmisión de fuerza, y por lo tanto un mayor torque.
Como comentamos anteriormente, Pozidriv con Phillips no son intercambiables, y es muy importante trabajar cada tornillo con su punta correspondiente para evitar daños en la fijación.

Puntas TORX® (TX)

También conocidas como “Estrella” por su parecido con una estrella de 6 extremos, las puntas Torx son cada vez más comunes especialmente en artefactos electrónicos como computadores, drones, cámaras fotográficas, discos duros, herramientas eléctricas (sierras, caladoras, taladros), gadgets, etc; debido a que su forma les permite un desempeño mucho mayor al del sistema phillips tradicional, y es mucho más difícil que un tornillo se estropee.
Al igual que las puntas Phillips, las puntas Torx se dividen en tamaños numerados que van desde el TX1 (el más pequeño) hasta el TX55 (el más grande) siendo el más utilizado el TX30, y su forma está estandarizada según la norma ISO 10664.
Aunque lo ideal es siempre utilizar la punta correspondiente a cada tipo de tornillo, las puntas Torx se pueden utilizar también para tornillos hexagonales (allen) ya que las puntas se corresponden con los vértices del hexágono.

Puntas TORX® BO (TX)

Los tornillos Torx BO son prácticamente iguales en su exterior a las puntas Torx normales, sin embargo poseen un pin central el cual les da la cualidad de no poder ser operados con puntas Torx normales, es por esto que se les llama también Torx de seguridad o “inviolables”.
Los tamaños disponibles van desde el TX7 (el más pequeño) hasta el TX40 (el más grande), siendo la más utilizada la TX30.

Puntas ASSY® (SIT)

Un sistema relativamente nuevo, y usado principalmente en fijaciones estructurales en madera.
Su forma y puntos de contacto le permite un gran torque, lo que se traduce en tornillos que pueden llegar a medir hasta 80 cm o más de longitud.
Los tamaños disponibles van desde el SIT10 (el más pequeño) hasta el SIT30 (el más grande), siendo el más común el SIT25.

Puntas Hexagonales (mm)

Muy comunes en mecánica, automotriz, bicicletas y herramientas; la mayoría de la gente relaciona directamente los tornillos hexagonales a las llaves allen, sin embargo la utilización de puntas hexagonales abre todo un abanico de aplicaciones con mucho mejor desempeño en combinación con taladros, atornilladores y llaves de impacto.
Sus medidas se expresan en milímetros y también en pulgadas, por lo que pueden ir desde 1,5mm hasta 10mm, o bien desde 0,05″ hasta 3/8″.

Puntas Robertson (#)

También conocidas como puntas “cuadradas”, el sistema Robertson se utiliza principalmente en carpintería y se ha vuelto cada vez más popular a nivel mundial gracias a sus ventajas como la de (por su forma) retener el tornillo en la punta, lo cual facilita el trabajo con una sola mano.
Las medidas se expresan en números que van desde el #00 (el más pequeño) hasta el #4 (el más grande).

Puntas TORQ-SET® (mm)

Las puntas Torq-Set se parecen mucho a las puntas Phillips, sin embargo las líneas se encuentran desplazadas del eje central, por lo que el torque que se ejerce en el uso se puede controlar de mucho mejor manera. Su uso principal se relaciona con aplicaciones aeroespaciales, y su forma está estandarizada bajo la norma NASM 33781.
Los tamaños disponibles se expresan en milímetros, y van desde 0 mm (el más pequeño) hasta 10 mm (el más grande).

¿Cómo se utilizan las puntas?

Y bueno, ahora ¿cómo se pueden utilizar todos estos tipos de puntas? Existen tres formas de utilización: manual, con atornillador / taladro, o con llave de impacto.

Uso Manual: Es el uso más tradicional, simplemente utilizamos un destornillador que tenga la opción de usar puntas (generalmente tienen un imán, lo que facilita la colocación) o una llave con adaptador para puntas, lo que nos permite ejercer un mayor torque gracias a su forma en 90º (por ej. la Zyklop Speed 8100 + el Adaptador Quick-Release para puntas).

Atornillador Eléctrico o Taladro: El uso más práctico y rápido, puede ser con un atornillador eléctrico o un taladro en modo atornillador (con regulacion de torque).
¿Cual es la diferencia? que los “atornilladores eléctricos” normalmente tienen una potencia menor y no sirven como taladros (para perforar con brocas), y por otra parte los taladros tienen mucha potencia para ser utilizados como atornillador, es por eso que es muy importante que tenga la opción de regulación de torque, (números que van normalmente del 1 al 18 o 20) ya que seleccionando una opción, le decimos al taladro que llegue hasta cierto “apriete” y luego no siga ejerciendo fuerza, lo que ayuda a no romper el tornillo. Esto se refleja en que cuando atornillamos, al llegar al torque seleccionado el taladro hará un sonido que indica que ya llegó al nivel de apriete requerido (no te asustes, puede sonar feo pero es totalmente normal).
Puedes dar un vistazo a los diferentes tipos de porta-puntas que tenemos para ti en nuestra sección correspondiente.

Llave de Impacto: Es el más potente de todos, las llaves de impacto suelen venir con tomas de 1/2″, 3/4″, 1″ para dados o con porta-puntas, y es porque su uso principal es el de apretar o aflojar tuercas o tornillos.
¿Alguna vez has visto como cambian las ruedas de los autos de carrera de la Fórmula 1 en los pits? La herramienta que utilizan para esto es precisamente la Llave de Impacto.

Otros tipos de puntas

  • Plusminus.
  • Plusminus Pozidriv.
  • TORX PLUS®.
  • TORX PLUS® IPR.
  • Hexagonal BO.
  • TRI-WING®.
  • XZN.
  • Hi-TORQUE.
  • Microstix.
  • Five Lobe.
  • Five Lobe BO.
  • Spanner.

Facebook Comments

One Reply to “Puntas Phillips ¿Qué otros tipos de puntas existen?”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *